Shigeru Miyamoto es considerado por muchos como el alma de Nintendo y el padre de los videojuegos, tal como los conocemos hoy en día. En este episodio analizamos la trayectoria que le ha valido ese reconocimiento, y repasamos los títulos más destacados de cuantos han visto la luz gracias a su gran imaginación.
Participantes:
- Juan Salvador Sánchez (@savermsx)
- Toni Téllez (@akirasan_)
- Enric Isern (@Enric1983)
- Saturnino (@payoacuatico)
- El señor del zulo
Realización:
- Control técnico en directo: Xim Almendro (@ximosoft)
- Interacción con redes sociales en directo: Enric Isern (@Enric1983)
- Sintonía: Vicente Quirante (@vicentequirante)
- Vídeo cabecera: Xim Almendro (@ximosoft)
- Edición audio: Aina Fermoselle (@alabamacc)
- Edición vídeo: Alberto Meseguer (@TobiSham)
- Fotografía Shigeru Miyamoto: Sklathill – http://flickr.com/photos/sklathill/414932216/
Enlaces relacionados:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_Yamauchi
- http://es.wikipedia.org/wiki/Gunpei_Yokoi
- http://es.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_%28videojuego%29
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bros
- http://es.wikipedia.org/wiki/The_Legend_of_Zelda_%28videojuego%29
- http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros.:_The_Lost_Levels
- http://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros._2
- http://es.wikipedia.org/wiki/F-Zero
- http://es.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto
- http://www.meristation.com/nintendo-ds/reportaje/regreso-al-pasado-super-mario/1602564?p=1
- http://www.meristation.com/nintendo-ds/reportaje/shigeru-miyamoto-a-traves-de-sus-juegos/1813992?p=2–
- http://elblogdemanu.com/shigeru-miyamoto/
- http://www.anaitgames.com/entrevistas/principe-de-asturias-entrevista-shigeru-miyamoto
- http://mynintendoworld.blogspot.com.es/2007/08/entrevista-shigeru-miyamoto.html
- http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/soy-ese-tipo-persona-diferente-1823802
- http://www.nextn.es/2013/04/la-entrevista-completa-en-espanol-de-shigeru-miyamoto-con-la-web-rollingstone-desde-donkey-kong-hasta-pikmin-3/
Impresiones del Podcast nº36:
Ganas de mitificar sin ninguna base (al estilo Hobby Consolas), con lo que se dice en este Podcast se puede llegar facilmente a la conclusión: Si a Nintendo le van bien las cosas es gracias a myamoto, si les va mal es por culpa de politicas internas o cambios en la presidencia.
Ninguna referencia a Space Panic (1980, Universal) plataformas en pantalla estática, realizado más de un año antes que Donkey Kong.
Ninguna sola referencia a juegos de recreativa de plataformas con scroll horizontal: Jungle King (1982, Taito), o Pac-Land (Namco, 1984) este ultimo lanzado más de un año antes que el Super Mario Bros. de Nintendo que aunque fuese un lanzamiento para la consola, en NES… ya se habian realizado conversiones de Jungle King para Coleco, Atari 2600, 5200, etc… en 1983.
Ni que decir que a nadie le importa que gente estuvo envuelta en el desarrollo de estos juegos.
En fin, repito al estilo Hobby Consolas… mitificacion basada en la ignorancia u omisión historica (como mínimo arcade) y de la suerte -sin ningun merito innovador- que tuvo Nintendo con el “videogame crash” en Norte-América.
Y porque no conozco mucho de juegos de ordenadores de principios de los 80 que si no… el Zelda…
Y ni siquiera Donkey Kong fue el primero en presentar un poco de intro antes de “empezar a disparar como un loco sin saber a que ni porque”.
Mirar recreativa Sasuke vs. Commander (1980 -octubre-, SNK), el DK es de Julio de 1981.