Programación, RetroActivo Podcast, Sistemas Operativos

RetroActivo Podcast #28: BASIC, el lenguaje de programación

17 ago, 2013   Video

El lenguaje de programación BASIC fue creado en los años 60 para acercar la informática a todo tipo de usuarios, no sólo a especialistas y científicos como hasta el momento. Más tarde, durante los años 80, también cumplió un papel similiar con su implementación en la mayoría de máquinas de 8 bits, las cuáles entraron en los hogares y se convirtieron en el primer contacto de mucha gente con la programación.

Altair_BASIC_Paper_Tape

Participantes:

Realización:

Enlaces relacionados:


4 respuestas

  1. el guaperas dice:

    for a=61 to 71: poke 23681,a: lprint «Retro Activos»: next a

  2. Iván Jiménez dice:

    Muchas gracias por el programa me ha encantado simplemente… Yo ha día de hoy trabajo con Basic , y de hecho he aprendido con mi Basic un montón de conocimentos como C++ , Python y demás, y de hecho aunque empecé con mi CPC, las cosas no fueron continuadas, y hará 4 años retomé la programación, concretamente con GLBasic, esté lenguaje me ha abierto una nueva puerta , ya que soy infografista y a parte de pasarmelo como un enano cada día, me ha servido para poder hacer mis cositas en mobiles, y luego darle un poco de caña a Arduino, y un sin fin de conocimientos externos, pero solo por esa ilusión que da el Basic y el poder hacer, y crear cosas por uno mismo, generar programas complejos, tú y tú máquina…

    Un saludo y como os digo me ha encantado en especial esté programa, y también muchas gracias por tener en la «parrilla» esté Podcast, el único con tanta materias «gris», cosa que ningún Podcast trata los apartados técnicos con tanta asiduidad… Un saludo desde Barna… Y a ver si sorteaís alguna vez unas buenas ensaimadas, que las de Múro son excepcionales….

    Un abrazo a todo el equipo
    Iván J.

  3. Muy interesante el programa.
    Comentaros sólo que el Commodore Pet también venía con el BASIC de Microsoft, aunque no pudo negociar una licencia, sino que Tramiel consiguió «comprarla» por un precio fijo sin tener que pagar royalties por máquina vendida.
    Si no lo habéis leído os recomiendo: Commodore: A Company on the Edge (http://www.amazon.es/Commodore-Company-Edge-Brian-Bagnall/dp/0973864966) o The Home Computer Wars.

    Y ya puestos, comparto por aquí una charla que di hace un par de años en la Navarparty sobre la evolución de la informática personal en la también traté estos temas (fue la primera charla que he dado jamás, así que ruego indulgencia por parte de quien la vea)

    http://www.navarparty.org/component/docman/doc_download/826-erase-una-vez-la-informatica-personal-historia-de-los-ordenadores-desde-el-mundo-platonico-de-las

  4. […] fallaba como ejemplo que se debería usar en vez de la recurrida escopeta de feria. Un cargador en lenguaje BASIC mostraba la imagen, no sin antes poner a prueba tu paciencia, de haber estado acostumbrado a las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.