Sin categoría

RetroActivo Podcast #11: LaserDisc ¿Quieres colaborar?

22 oct, 2011  

Hubo una vez que para ver una película no solo había que esperar a que alguno de los pocos canales de TV del momento decidiese emitirla. Además tenías que sentarte frente al televisor el día y a la hora que dicho canal había elegido. Si te lo perdías, solo te quedaba la opción de reconstruir los hechos a partir de recuerdos de otras personas afortunadas de haber coincidido con su emisión.

Hoy una rápida búsqueda en Google nos devuelve un enlace para su descarga automática, ¿alguien dijo streaming o vídeo a la carta?

La década de los 70 supuso un cambio rádical con la llegada de todo tipo de aparatos e inventos como el Betamax o VHS, que por primera vez nos permitían almacenar vídeo en soportes magnéticos para su posterior visualización.

Sin menospreciar las ventajas que estos formatos suponían, todos sufríamos sus interminables rebobinados, la dificultad de avanzar o retroceder hasta un punto concreto de la cinta, o el no menos odiado desgaste que estas sufrían tras cada reproducción.

Mientras tanto, durante esos años y en algún laboratorio, varios ingenieros estaban consiguiendo algo increible para la época, la lectura sin contacto físico gracias al uso del láser, dando lugar al primer dispositivo de almacenamiento en discos ópticos comercializado de la historia: El LASERDISC.

Si esta historia te parece fascinante y quieres revivirla con nosotros date por invitado. El próximo podcast de Retroactivos está dedicado al Laserdisc y queremos saberlo todo sobre él.

Este será el episodio número 12, con el que cerraremos la primera temporada del podcast. Sí señores, un año de podcast que ha pasado volando, por lo que queremos que sea especial y vengas a formar parte de esta pequeña historia que mes a mes venimos reconstruyendo con mucho esfuerzo.

Por el momento junto al equipo más o menos habitual nos acompañará también Alfonso Ben y David Caldés, que traerán reproductores y películas en Laserdisc, Xavier Borrull se encargará de hacernos un pequeño making off como recuerdo de esta primera temporada y nos acompañarán amigos como Enric Isern, Gonzalo Pastor, José Martinez , y como invitada especial Tona Pou. Todos, incluidos tú estáis invitados a participar en el podcast y contarnos una parte de toda esta historia.

Este domingo día 23 de octubre nos reuniremos en el Café Món (Plaza España) a las 11:00h para repatirnos, conocernos y enfocar el podcast, que tendrá lugar la semana siguiente, el día 29 de octubre a las 19h.

Si quieres participar en el podcast y no puedes acercarte a la reunión previa de este domingo ponte en contacto con nosotros para organizarnos a tiempo.

Saludos,

RetroMallorca


5 respuestas

  1. GusTurbo dice:

    Recuerdo un libro de mi padre (Que lo mismo tengo por ahí) que se dedicaba a la reparación de equipos electrónicos, sobre vídeo en soporte de Vinilo, es algo muy extraño que casi nadie ha visto pero ha existido, Si encuentro el dichoso libro que vete a saber donde lo tengo, daré señales de vida por aquí, si queréis investigar el asunto, parece bastante interesante ¿No?

  2. SaverMSX dice:

    Seguramente te referirás al formato CED, de la empresa RCA. Trabajaron duramente para conseguir un formato de vídeo en soportes muy parecidos a los discos de vinilo, pero llegaron tarde al mercado, el LaserDisc se les adelantó.

    Sería muy muy interesante poder contar con más información sobre este formato y comentarlo en el podcast, sería de gran ayuda.

    Gracias!

  3. Tona Pou dice:

    Aquí la rubia tan rubia que os dió plantón el domingo por no acordarse de que tenía que venir. Todavía me queréis?
    Voy a mirar el gdoc con el guión para no meter más la pata! =S

  4. Xavi_75 dice:

    Como molaría ese libro, GusTurbo!! Tona, voy a emularte y a empaparme un poco del tema, con unos cuantos libros que tengo por casa. Tot anirá la mar de bé!! Preparaos para ser fusilados por mi videocámara!! 😀

  5. Antonio dice:

    Buenas a todos desde valencia, me gustaria saber donde podria comprar alguna peli en laser disc, ya que me he podido hacer con uno en muy buen estado pero no tengo peliculas para ver, gracias a todos y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.