Què és RetroMallorca?

És una associació sense ànim de lucre que organitza diferents activitats i esdeveniments per promoure la història de la informàtica i l'oci digital. També es diu així l'esdeveniment més important que realitzem.

Rep les nostres notícies per e-mail

Apunta't a la llista de correu per no perdre't els nostres esdeveniments i activitats.

Fes-te soci!

Ajuda'ns a recuperar la Història de la Informàtica i els Videojocs! Rebràs una samarreta i el teu carnet oficial, tindràs dret a participar en les assemblees de la nostra associació i poder aportar les teves idees i propostes per organitzar els esdeveniments i acudir als enregistraments del podcast RetroActivo.

Amiga, Casas de software, Chiptune, Commodore, Desarrollo de videojuegos, RetroActivo Podcast

(Castellano) RetroActivo Podcast #66 La historia de Psygnosis

17 jul , 2017   Video

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l'usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l'enllaç per canviar de la llengua activa.

Emisión: Viernes 2017-07-28 @ 20:00 UTC+2 (comprueba en tu huso horario)

En este podcast descubriremos los entresijos de Psygnosis, la empresa de desarrollo de videojuegos que empezó a usar el pleno potencial del ordenador Commodore Amiga con éxitos como Shadow Of The Beast o el popular Lemmings. La estética de los juegos y de la marca era singular y característica, con dibujos hechos por el dibujante del grupo Yes, Roger Dean.

Enlaces:

Vídeos relacionados

Programación, RetroActivo Podcast, Sistemas Operativos, Software, Unix

(Castellano) RetroActivo Podcast #65 El Sistema Operativo Unix

16 jun , 2017   Video

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l'usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l'enllaç per canviar de la llengua activa.

Emisión: Viernes 2017-06-30 @ 20:00 UTC+2 (comprueba en tu huso horario)

En este episodio continuamos la historia de los creadores del lenguaje C (Episodio #58), hablaremos de UNIX, un Sistema Operativo que nació en 1969, pero que sigue vivo en nuestros corazones y en el de nuestros smartphones.

Amigos, Desarrollo de videojuegos, Eventos, Videojuegos

(Castellano) ¡RetroMallorca en Mallorca Game 2017!

30 mai , 2017  

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l'usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l'enllaç per canviar de la llengua activa.

Este año nuestra asociación participará nuevamente en la convención de videojuegos Mallorca Game, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en la academia Fleming, C/ Jesús nº 15 de Palma. Montaremos varias mesas donde se expondrá tanto material jugable como de exposición, aportando nuestra peculiar perspectiva histórica del mundo de los videojuegos y la microinformática.

Estáis todos invitados a participar, y agradeceríamos vuestra colaboración, bien sea exponiendo vuestros equipos retro, o aportando material jugable o para exposición, o incluso simplemente echando un mano para controlar el stand y atender al público. No tiene porque ser una dedicación completa durante todo el evento, si nos podéis echar una mano solo unas determinadas horas, ¡bienvenidas sean!

Así que si estáis interesados contestad a socios@retromallorca.com indicándonos que podéis aportar al stand de RetroMallorca. En vistas a planificar espacio y horarios, necesitaríamos saberlo durante esta misma semana, hasta el próximo domingo.

Y en cualquier caso, también estáis invitados a venir de visita, por supuesto. Mallorca Game estará abierto al público el sábado 17 de junio de 10h a 21h, y el domingo 18 de junio de 10h a 15h. En www.mallorcagame.es podéis encontrar más información sobre esta convención de videjuegos: talleres, conferencias, participantes,...

¡Así que nos vemos en Mallorca Game 2017!

Junta RetroMallorca retromallorca.com

Consolas, Portátil, RetroActivo Podcast

(Castellano) RetroActivo Podcast #64 La WonderSwan

25 mai , 2017   Video

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l'usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l'enllaç per canviar de la llengua activa.

Emisión: Viernes 2017-05-26 @ 20:00 UTC+2 (comprueba en tu huso horario)

Continuamos con la historia de Gunpei Yokoi del que ya hablamos en el podcast nº46 de Game Boy. A priori la WonderSwan tenía un buen balance entre precio y prestaciones. Nos toca profundizar a partir de ahí.

Chiptune, Desarrollo de videojuegos, Japón, Música, Otaku, Personajes, RetroActivo Podcast

(Castellano) RetroActivo Podcast #63 Maestros de la música: Nobuo Uematsu

30 mar , 2017   Video

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l'usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l'enllaç per canviar de la llengua activa.

Emisión: Viernes 2017-04-28 @ 19:00 UTC+2 (comprueba en tu huso horario)

En esta ocasión tenemos el gran privilegio de contar con la colaboración de Sebastià Pou, del canal de YouTube Tiaviolí Gaming. Aquí su teaser de lujo para nuestro podcast.

Nobuo Uematsu es uno de los compositores de música de videojuegos más reconocidos, como la serie Final Fantasy.

¡No faltéis!

Eventos, Retrocacharreo

¡RetroCacharreo el 9 d’abril!

29 mar , 2017  

Primer retrocacharreo de l'any! Una jornada per i per a socis de RetroMallorca.

Disculpeu si hi ha hagut confusió. El cacharreo és per primera vegada (i sense que serveixi de precedent) solament per a socis, per espai i descans dels organitzadors.

RetroCacharreo 2017 - MicroHobby

Ens divertirem cacharretjant amb les nostres màquines, provant les nostres últimes adquisicions, tirant unes partides...! A més tenim un menjar de colegueo i a la tarda sessió doble de cinema ochentero ;)

Confirmeu la vostra assistència com més aviat millor per mail a socios@retromallorca.com. Us esperem per recordar batalles!

Ens veiem el dia 9!

Junta de RetroMallorca

Eventos, Inca, Reviews, Videojuegos

(Castellano) Cómo transcurrió la Fira de la Ciència i la Tecnologia 2016

31 gen , 2017  

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l’usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l’enllaç per canviar de la llengua activa.

Los pasados días 29 y 30 de Octubre estuvimos en la Feria de Nuevas Tecnologías, que organizó la Associació de Comerciants i Restauradors d’Inca, que nos volvieron a invitar en esta nueva iniciativa por acercar la tecnología, desde la clásica a la más moderna, a todos los amigos que se quisieron acercar a Inca, todo enmarcado dentro de las Fiestas de Inca 2016.

Sobrepasados: esa es la palabra que define lo que ocurrió en Inca, igual que el evento en el hotel Katmandu el pasado mes de septiembre. Y también increíble, pero increíble la cantidad de personas que, picadas por la curiosidad o la pura nostalgia, nos vinieron a ver.

Álbum de Flickr:

Fira de la Ciència i la Tecnologia

Creo que la mejor manera de definir lo ocurrido se puede resumir en varias anécdotas:

Hubo una visita que al ver el MSX2 dijo que el había tenido el modelo que vino detrás con modulador de vídeo y que había trabajado durante mucho tiempo en el canal de TV Lloseta, aún lo conservaba ya que le traía muchos recuerdos.

Otra anécdota chula fue que una niña de unos 6-7 años me dijo "señor..estas cosas que tienen aquí, ¿dónde se pueden comprar? Mi papa me dice que estas cosas no se pueden comprar en las tiendas que vamos". Y niños, que ya ha pasado en otros eventos, tocar la pantalla de TV como si fuera una táctil. Muchos no conocían lo que es una cinta de cassette y que un juego estaba allí dentro. Algunos niños no sabían coger el mando de la SNES y lo cogían al revés o lo movían como si fuera de una Wii.

Un visitante al ver la zona de microordenadores: "Això si que són bons teclats per gaming" (Esto si que son buenos teclados para gaming).

Un padre jugando a la Atari y su hija pequeña le regaña: "Papà ets un viciat! Després dius de mi amb es mòbil!" (Papa eres un viciado, luego dices de mi con el móvil). Incluso nos visitaron desde Asia :O

Una de las teles (de las auténticas de tubo de rayos catódicos) mostraba este vídeo de @Drachco.

Solo podemos dar las gracias a todos por venir, por acompañarnos y hacernos sonreir. Vale mucho la pena todo el esfuerzo que nos implica, a estos amigos de lo retro, movilizarnos al ver las caras de todos los que nos vienen a ver.

Ah, un abrazo a Rafael, nuestro nuevo socio, que aprovechó su visita para colaborar con nosotros.

Nos vemos,
RetroMallorca