Desarrollo de videojuegos, Eventos

(Castellano) Sección retro en la exposición Digital Revolution de Londres

9 ago, 2014   Video

Ho sentim, article només disponible en Espanyol Europeu. Per a la comoditat de l’usuari, a baix es mostra el contingut en el seu idioma original. Pots clicar l’enllaç per canviar de la llengua activa.

Está claro que el tema de lo retro está de moda, porque tenía previsto ir al museo de la historia de la informática de Cambridge (aquí el artículo que escribí) pero no hizo falta salir de Londres para ver maravillas de las que nos gustan. Perdido por el metro encontré un poster de esta exposición. El fondo era el Pacman, Comecocos para los amigos, así que llamó mi atención:

Es una especie de demostración de tecnología aplicada al arte que se encontraba en el Barbican Centre, llamada Digital Revolution. Decidí que iría. Días después andaba algo cansado ya, pero allí me planté, tras mi habitual dificultad para encontrar los sitios. Y nada más entrar, así, de sopetón, me sueltan esto:

La primera sala era la de la historia de la multimedia, desde los primeros ordenadores, sintetizadores de sonido y videojuegos, todos funcionando y algunos, como recreativas, un Spectrum, un NeXT, etc. incluso con la posibilidad de manejarlos. Era una sala impresionante, con multitud de proyectores en lo alto, ambientado con música de los 80s y de videojuegos. Curioso oir el inicio del Megablast de Bomb The Bass (Xenon II), tengo el disco rayado.

Pero lo más impactante para mi fue ver que se podía palpar y jugar con un ejemplar del Speak & Spell, el juguete/ordenador, unos de los primeros dispositivos electrónicos de entretenimiento portátil con cartuchos de juegos intercambiables, con sintetizador de voz, y que E.T. “usó” para aprender la lengua terrícola y también comunicarse con sus congéneres con un artilugio que fabricó. También dió nombre al álbum de debut de Depeche Mode.

Había una sección de juegos Indie y qué sorpresa (bueno, fue previamente al ver el panfleto) descubrir que entre las empresas que mostraban sus trabajos estaba Llamasoft de Jeff Minter!!, invitado de lujo en la reciente Mallorca Game 2014.

Una de las atracciones es relativamente fácil de imitar: Se trataba de un “Fotomatón ASCII”. Un aparatejo (gratuito) con una pinta no del todo “profesional” que contaba con una webcam y una impresora de tickets con algún software que convertía tu jeta en letras. Aquí la mía:

Para flipar también el prototipo transparente de Sinclair ZX-80, el predecesor del predecesor del mítico ZX Spectrum:

Igual que hicimos en Día de Internet, mostraban varios PCs y Macs vetustos con las primeras versiones de Netscape (predecesor del Mozilla Firefox):

Y cerca un ordenador NeXT, de la empresa fundada por Steve Jobs antes de regresar a Apple, y que tiene el hito de ser el modelo del primer servidor que Tim Berners-Lee usó para inventar la World Wide Web:

En el siguiente vídeo se puede ver después una alucinante obra interactiva (allí todo lo era) que te convierte en un pájaro.

Artículo de Marce.


5 respostes

  1. Andreu ha dit:

    Lástima que este tipo de montajes no se hagan en España, y menos en nuestra isla 🙁

    ¡¡Te lo pasaste como un enano!!

  2. Marce ha dit:

    Fue guapísimo, me emocioné mucho 😉 Gracias por tu comentario, Andreu, nos vemos!

  3. Xavi ha dit:

    Si pudiéramos conseguir un espacio fijo y hacer algo como lo de Cambridge aqui sería genial 🙂 Enhorabuena por la crónica de tus aventuras en la pérfida Alvbión, Marce!!

  4. […] voy a negarlo, tras visitar la exposición Digital Revolution del Barbican Centre me lo pasé como un enano en el Cambridge Centre for Computing History […]

  5. […] Podéis seguir leyendo el artículo en RetroMallorca. […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada