Evento, Inca, Reviews, Videojuegos

Cómo transcurrió la Fira de la Ciència i la Tecnologia 2016

31 ene , 2017  

Los pasados días 29 y 30 de Octubre estuvimos en la Feria de Nuevas Tecnologías, que organizó la Associació de Comerciants i Restauradors d’Inca, que nos volvieron a invitar en esta nueva iniciativa por acercar la tecnología, desde la clásica a la más moderna, a todos los amigos que se quisieron acercar a Inca, todo enmarcado dentro de las Fiestas de Inca 2016.

Sobrepasados: esa es la palabra que define lo que ocurrió en Inca, igual que el evento en el hotel Katmandu el pasado mes de septiembre. Y también increíble, pero increíble la cantidad de personas que, picadas por la curiosidad o la pura nostalgia, nos vinieron a ver.

Álbum de Flickr:

Fira de la Ciència i la Tecnologia

Creo que la mejor manera de definir lo ocurrido se puede resumir en varias anécdotas:

Hubo una visita que al ver el MSX2 dijo que el había tenido el modelo que vino detrás con modulador de vídeo y que había trabajado durante mucho tiempo en el canal de TV Lloseta, aún lo conservaba ya que le traía muchos recuerdos.

Otra anécdota chula fue que una niña de unos 6-7 años me dijo "señor..estas cosas que tienen aquí, ¿dónde se pueden comprar? Mi papa me dice que estas cosas no se pueden comprar en las tiendas que vamos". Y niños, que ya ha pasado en otros eventos, tocar la pantalla de TV como si fuera una táctil. Muchos no conocían lo que es una cinta de cassette y que un juego estaba allí dentro. Algunos niños no sabían coger el mando de la SNES y lo cogían al revés o lo movían como si fuera de una Wii.

Un visitante al ver la zona de microordenadores: "Això si que són bons teclats per gaming" (Esto si que son buenos teclados para gaming).

Un padre jugando a la Atari y su hija pequeña le regaña: "Papà ets un viciat! Després dius de mi amb es mòbil!" (Papa eres un viciado, luego dices de mi con el móvil). Incluso nos visitaron desde Asia :O

Una de las teles (de las auténticas de tubo de rayos catódicos) mostraba este vídeo de @Drachco.

Solo podemos dar las gracias a todos por venir, por acompañarnos y hacernos sonreir. Vale mucho la pena todo el esfuerzo que nos implica, a estos amigos de lo retro, movilizarnos al ver las caras de todos los que nos vienen a ver.

Ah, un abrazo a Rafael, nuestro nuevo socio, que aprovechó su visita para colaborar con nosotros.

Nos vemos,
RetroMallorca

Reviews

RetroActivo migra a retromallorca.com

24 feb , 2016  

Realizamos este podcast una poquitas personas y necesitamos optimizar tiempo y recursos. Hace ya algunos meses que decidimos prescindir de este dominio y tener todas las actividades en un solo sitio, retromallorca.com. Será poco a poco.

Una de las consecuencias que está teniendo es que ya no mantenemos los feeds de iVoox y iTunes, pero todo se andará. Ahora tenemos una manera provisional más o menos cómoda de descargar el podcast, pero queremos tenerlo montado como toca. También aprovecharemos para modernizar la web de RetroMallorca. Pedimos disculpas, sois muchos los que echáis en falta tener automáticamente el podcast en vuestro reproductor. Todo sea por mejorar también otros aspectos, como las imágenes representativas de cada podcast, que antes no se realizaban.

Muchas gracias por estar ahí y hacernos notar vuestras ansias xD Nunca imaginamos cuando empezamos que ocurrirían cosas como esta. Muchas gracias a las personas que se ofrecieron a ayudarnos a editar el audio del podcast y así tenerlo listo muchos antes. Gracias pues a @alabamacc@Coque_Mad y @TobiSham (esperamos no dejarnos a nadie). Esa es otra ventaja del botón de apertura de YouTube en un servicio de descarga, que funciona en cuanto YouTube lo publica, o sea, pocos minutos tras acabar la emisión.

Chiptune, Japón, MSX, RetroActivo Podcast, Reviews

RetroActivo Podcast #41: Hideo Kojima

28 feb , 2015   Video

Con tan solo 23 años entraría a formar parte del equipo de MSX en Konami, donde le esperaba su primer proyecto como asistente director.

Animado por su primer y gran éxito “Penguin Adventure”, probó con “Lost Warld”, un nuevo juego con el que no conseguiría el visto bueno de Konami, cancelándose al poco tiempo.

Conocido por empezar muchos juegos y no terminar ninguno, aquello no fué más que otro de tantos proyectos fallidos, solo que esta vez le iba a costar su puesto en Konami.

Sin embargo, antes de su marcha recibiría un último encargo, un juego de guerra para MSX. De nuevo, la mente de nuestro protagonista empezaría a imaginar un ambicioso juego, influenciado por su segunda pasión, el cine, que le iba a costar muy caro, pues las limitaciones del MSX no le dejarían ni de lejos, realizar toda la película que se estaba montando en su cabeza.

Hideo Kojima convirtió las limitaciones del MSX en un nuevo concepto de videojuego que le ha terminado consagrando como uno de los personajes más grandes de la escena, dando lugar a una de las mayores sagas y más duraderas del mundo de los videojuegos.

MSX, RetroActivo previos, Reviews, Videojuegos

El próximo domingo a las 17h podcast sobre Hideo Kojima

24 sep , 2014  


Con tan solo 23 años entraría a formar parte del equipo de MSX en Konami, donde le esperaba su primer proyecto como asistente director.

Animado por su primer y gran éxito “Penguin Adventure”, probó con “Lost Warld”, un nuevo juego con el que no conseguiría el visto bueno de Konami, cancelándose al poco tiempo.

Conocido por empezar muchos juegos y no terminar ninguno, aquello no fué más que otro de tantos proyectos fallidos, solo que esta vez le iba a costar su puesto en Konami.

Sin embargo, antes de su marcha recibiría un último encargo, un juego de guerra para MSX. De nuevo, la mente de nuestro protagonista empezaría a imaginar un ambicioso juego, influenciado por su segunda pasión, el cine, que le iba a costar muy caro, pues las limitaciones del MSX no le dejarían ni de lejos, realizar toda la película que se estaba montando en su cabeza.

Este próximo domingo día 28 a las 17h hora española peninsular os contaremos cómo Hideo Kojima convirtió las limitaciones del MSX en un nuevo concepto de videojuego que le ha terminado consagrando como uno de los personajes más grandes de la escena, dando lugar a una de las mayores sagas y más duraderas del mundo de los videojuegos.

No os lo perdás porque además vuelve a haber sorteo, esta vez de un Space Invader real a cuerda, entre todo el que use el hashtag de Twitter o Facebook #RetroActivo41 desde ya mismo! También puedes hacer una donación para sugragar los gastos de RetroMallorca 2014. Debajo las bases:

Bases del sorteo

  1. Debes publicar algo en la redes sociales Twitter o Facebook con el hashtag #RetroActivo41
  2. No pueden participar los asistentes “físicamente” al podcast.
  3. Es gratuito o con donación, abonándolo por Paypal a marce34@gmail.com, a tu libre elección.
  4. Si decides donar, el mínimo es de 1€ y no hay límite.
  5. Un nombre de una persona equivale a una papeleta. Por lo tanto solo puede haber una papeleta por persona. Si se descubre que alguien usó un alias o algo parecido, todas las papeletas de esa persona quedarán anuladas, aunque se devolverá el dinero de haber habido donación.
  6. Los derechos por “papeleta” son los mismos, tanto si no hubo donación, como cualquiera que sea la cantidad donada por “papeleta” (=persona).
  7. El sorteo se realiza mediante un programa informático generando un número lo más aleatorio posible dada la imposibilidad técnica para una máquina retro.
  8. La franja de tiempo para participar es desde ya mismo hasta poco antes de finalizar el podcast al que se refiere este post, en el momento en que se anuncie en la emisión.
  9. Se puede participar desde fuera del territorio español, pero en ese caso los portes tendrán que correr a cargo del ganador.

Playcast, Reviews, Videojuegos

RetroActivo Playcast #2: Golden Axe

26 jul , 2012   Video

Juego: Golden Axe

Comentarista: David Caldés (@dcaldes)

Jugador: Enric R. Isern (@enric1983) Realmente los dos juegan y los dos comentan, pero ya entendéis…

Técnico / postproducción: Xim Almendro (@ximosoft)

Con la colaboración de: Juansa Sánchez (@savermsx),  Víctor Blanch (@bikutorusan) y Marcelino Luna (@airsynth)

Hay arcades que en su día algunos solo vimos jugar con envidia a otros en los salones recreativos. Aquí tenéis pues a estos suertudos divirtiéndose con la espectacular conversión muy dignamente programada para Megadrive.

 

Playcast, Reviews, Videojuegos

RetroActivo Playcast #1: Ghouls n’ Ghosts

26 jul , 2012   Video

Juego: Ghouls n’ Ghosts

Comentarista: David Caldés (@dcaldes)

Jugador: Juansa Sánchez (@savermsx)

Técnico / postproducción: Xim Almendro (@ximosoft)

Con la colaboración de: Enric R. Isern (@enric1983),  Víctor Blanch (@bikutorusan) y Marcelino Luna (@airsynth)

En esta ocasión toca un título por lo visto de los más difíciles de Megadrive del que David nos demuestra su dominio en el tema y Juansa intenta sortear como puede estrepitósamente.