RetroMallorca 2015

Cómo fue el evento | Presentación | Programa | Conferencias | Stands | El lugar
Descargar: JPG, PNG, Lossless WebP

Cómo fue el evento

Vamos añadiendo más material.

Vídeos y fotos

Cobertura/reviews en medios e internet

Fotos

David Gisbert:

Álbum en Facebook

General:

#RetroMallorca2015

Pase de diapositivas a pantalla completa en Flickr.

Reviews

Artículos anunciándolo

Un año más disfrutamos en RetroMallorca de un evento auténticamente retro, una excusa para reunir unos cuantos “freaks” que comparten su pasión por algo llamado retroinformática.

Este año se celebraba el sábado 19 de diciembre de 10 a 20 h, por segunda vez en el Centre Empresarial Son Espanyol, y para facilitar que la gente pueda acudir, l'Ajuntament de Palma nos cedió 4 buses de la línea 19 que llegaban justo alli al ParcBit, situado en la Universitat de les Illes Balears.

Ha pasado tiempo desde que jugábamos con lo que parecían ser solo una especie de teclados y sus cintas de cassette. Las consolas no eran comunes y sus cartuchos muy caros. Contábamos la excusa de que necesitábamos el ordenador para estudiar :-P Lo que no sabíamos es que muchos de los amantes de este nuevo hobby íbamos a terminar trabajando en ello y que algunos (tú puedes formar parte), montaríamos esta asociación sin ánimo de lucro para divulgar nuestra pasión.

Más de 30 años han pasado y este fenómeno ha ido evolucionando hasta el punto en que la siguiente inmediata necesidad después de comer es Internet y sus herramientas de acceso como el móvil o el ordenador.

RetroMallorca os invitaba a que el próximo 19 de diciembre os reuniéseis con nosotros para recordar el comienzo de todo esto y enseñar a vuestros hijos cómo ese móvil ha llegado hasta sus manos. También fue una buena excusa para huir de la política y relajarse en la jornada de reflexión.

En nuestra página de recursos puedes descargar el cartel, logotipos y otro material promocional.

¡Lo pasamos de lujo con la historia de la tecnología, sus aplicaciones y diversión con sus juegos!

Programa

El evento constó de dos plantas de exposiciones, en la de abajo se encuentra también el auditorio de las conferencias.

Conferencias

Pronto las subiremos

11:00 Dragon Computers

Una especial sobre los ordenadores Dragon con @DragonianoRojo, @Drachco (Compusaurios), Tomeu Capó y Tromax muy conocidos en el mundillo de los Dragones y que nos hablaron de todos los entresijos y curiosidades de este sistema, con la presencia además de un ordenador del que solo se conoce un ejemplar: el Dragon MSX, que se pudo ver encendido y diseccionado.

13:00 La guerra de los 8 y 16 bits

Un debate interactivo con el público sobre videojuegos retro… guerra entre los 8 y 16bits a cargo de David Caldés y Gonzalo Pastor.

16:00 Jaume Esteve

Este año como invitado tuvimos el placer de contar Jaume Esteve, jugón desde los 80 y periodista desde 2008. Ha trabajado en distintos medios, ahora en elconfidencial.com. En 2012 publicó “Ocho Quilates”, una historia de la Edad de Oro del Software Español, un compendio sobre la época más prolífica de creación de videojuegos en España y que cuenta con testimonios de un gran número de protagonistas. En 2014 coordinó el lanzamiento de “Obsequium”, un libro escrito entre varios autores en el que se desgranan diferentes aspectos de La Abadía del Crimen (basado en la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”), uno de los juegos más señalados de la Edad de Oro del Software Español. Además nos hablará de “Promanager”, libro que repasa la historia de PC Fútbol desde los primeros títulos de Dinamic Multimedia hasta la última etapa de Gaelco. Se espera su salida para los primeros meses de 2016.

18:00 Operation Highjump Fue suspendida

¡De parte de todos los miembros de RetroMallorca deseamos una pronta recuperación a Víctor y un gran éxito de su ambicioso proyecto! Aquí se puede leer el comunicado.

Presentación de OH (nombre en clave durante su desarrollo), un proyecto del estudio mallorquín Mansion Games, un nuevo videojuego desarrollado para la plataforma Commodore Amiga y en el que colaboran algunas figuras de la escena como el dibujante Alfonso Azpiri, al que ya tuvimos como invitado en la edición anterior de RetroMallorca.

Stands

Como ya comenzamos a hacer el año anterior, los visitantes encontraron stands temáticos con exposiciones y producciones de la isla:

Exposición, talleres, demos y juegos

  • Yombo: En funcionamiento la tarjeta Wi-fi y software ZXChat para ZX Spectrum diseñados por él.
  • Sección Dragon
    • DragonianoRojo: Dragones y curiosidades.
    • Tromax: En funcionamiento el prototipo de Dragon MSX, el único del que se tiene conocimiento.
    • Tomeu Capó: Exposición y demos de ordenadores que componen el museu-tecnologic.org Apple IIe, IIc, Texas Instruments TI99/4A y un Z88.
    • Compusaurios: Ordenadores Dragon y MSX.
  • ShanJuso: Presentación del juego Star Whiper.
  • Tecnoaprendo: Recuperamos el espíritu creativo de los 8 bits con talleres de programación de videojuegos para niños, mediante una divertida app para tablet.
  • Tecnoretro: Juguetes retrotecnológicos y cacharreo variado, como el aparato musical Simon, el Tamagochi, Lights Out, Cinexin, el juego de mesa de Pacman, algunas Nintendo Game & Watch, etc. así como algunas curiosidades ochenteras y noventeras no electrónicas.
  • Airsynth: Exposición con la historia de los medios de almacenamiento, y sendos ordenadores mostrando software: ZX Spectrum +3 y MSX Turbo R, este último pudiendo probar el software que Matra que tenía a la venta.
  • Shinigamis de Mallorca: Realizaron cosplay (disfrazarse con personajes de videojuegos japoneses) y presentaron “A Poop Tale”, un juego destinado a los amantes de los plataformas de la vieja escuela pero adaptado a los nuevos tiempos.
  • Gronzagüer Games: Desarrolladora de videojuegos.
  • Cultura Neo Geo: Consolas Neo Geo de SNK.

Tiendas

  • Retro-Egara: Consolas clásicas y rarezas.
  • Mina Hamas: Realiza dibujos a base de piezas de píxel que se unen entre sí, sobre todo con motivos de videojuegos, de diferentes tamaños y que se utilizan para decorar, llevar llaves, etc.
  • RetroCerdos: Venta de máquinas y software de segunda mano a precios no especulativos ;)
  • Redbubble: Merchandising retro.
  • Start Games: Videojuegos retro, manga y artículos frikis.
  • Digital Dreams: Juegos y accesorios para todas las plataformas.
  • Neko Neko: Videojuegos y coleccionismo.
  • El món d´en Kaito: Consolas, accesorios, merchandising...

Stands suspendidos

  • Commodorianos: Toda su armada de Commodore 64, Amiga 500, Amiga 1200, Amiga CD32 y periféricos varios.
  • Locomosxca World: Zemmix Neo (clon actual de un MSX), MSX 2 y NES.
  • Mansion Games: Estudio independiente mallorquín dedicado al diseño y producción de videojuegos para múltiples plataformas, tanto actuales como retro. Presentan su proyecto Operation Highjump para la plataforma Commodore Amiga.

Damos las gracias a nuestros sponsors que podéis ver en la cabecera de la web, y visitar sus respectivas páginas.

El lugar

Estuvimos en el Centre Empresarial Son Espanyol, en el ParcBit, Palma de Mallorca.

Cómo llegar:

  • La EMT, a través de l'Ajuntament de Palma, nos condedió la ampliación al sábado de la línea 19 (UIB) hasta el propio ParcBit, con cuatro buses.
  • En coche, desde Palma por la carretera de Valldemossa hasta la universidad. Esta es la ruta en Google Maps
  • Una vez allí es necesario usar el parking y llegar hasta las escaleras siguiendo estas indicaciones para entrar en el Centre Empresarial Son Espanyol:


3 respuestas

  1. […] aniversario del Spectrum, los Mallorca Games, varios retrocacharreos, las RetroMallorcas del 2014 y 2015 y eventos puntuales allí donde nos llamaban y teníamos algo que aportar. Sin olvidar otro […]

  2. […] Tromax fue invitado en RetroMallorca 2015 y nos trajo el famoso Dragon […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *