Divulgación, Entrevista, Mallorca Game, Medios, RetroMallorca

No Venim Amb Manual (IB3 Ràdio) – Entrevista a Gonzalo

5 ene , 2017   Video

Gran trabajo de divulgación el de nuestro ex-presi Gonzalo Pastor en este programa de IB3 Ràdio emitido el 7 de enero de 2014. Le explica a los niños cómo eran los aparatos de los 80 y anuncia Mallorca Game 2016.

MP3 original de IB3 (Recortado sin pérdida con MP3Splt)

Preservación, RetroMallorca

Llegó la hora de pensar en el futuro, aunque nos dediquemos al pasado

15 dic , 2016  

Llevo ya unos años viendo como la comunidad de aficionados a la historia de la Informática y los videojuegos, está realizando un gran trabajo en cuanto a investigación y divulgación. Todo ello supone un enorme esfuerzo para entrevistar a los protagonistas de la época en que se inició todo, para documentar los orígenes, o simplemente, pero no menos importante, para dejar constancia de las vivencias de cada uno a lo largo de la vertiginosa evolución que ha sufrido la tecnología. Materializándose finalmente en forma de podcasts, conferencias, artículos, revistas e incluso libros.

Gracias a los medios actuales, la difusión de todo ese contenido está siendo realmente amplia. YouTube, iVoox, iTunes, Blogspot, y muchas otras, son plataformas fenomenales e imprescindibles en ese sentido. ¿Pero os habéis parado a pensar qué ocurrirá con dicho material en unos años? Vamos a imaginar lo que puede ocurrir en treinta años. ¿Seguirán existiendo todas esas plataformas? ¿Seguirán albergando todo el contenido con el que cuentan ahora mismo? ¿Seguirá siendo igual de accesible?

Sobre todo en tecnología, es muy aventurado hacer predicciones a futuro, pero también está claro que tras los servicios mencionados están empresas, entre cuyos principales objetivos no destaca el de garantizar la disponibilidad de todo lo que publiquemos, a largo plazo y de forma gratuita.

También podríamos pensar que dentro de treinta años nadie se interesará por el contenido que estamos creando actualmente, ni por el origen de la tecnología. Pero ahí estamos nosotros ahora, investigando sobre lo que ocurrió hace también treinta años. Quiero pensar, y deseo, que en el futuro seguirá habiendo personas a quienes les interesará esta historia, y a quienes deberíamos ponérselo fácil para acceder a todo el conocimiento que hemos generado.

Y por último están los que piensan, incluido yo en algún momento, que teniendo todo a buen recaudo en sus servidores y hospedajes, nadie lo hará desaparecer. Pero retomando la perspectiva de los treinta años vista… ¿Seguís estando seguros de ello?

¿Qué podemos hacer entonces? Aquí es donde sale al rescate Internet Archive (https://archive.org/), una biblioteca digital sin ánimo de lucro, que busca preservar el patrimonio cultural de la humanidad para proporcionar "Acceso universal a todo el Conocimiento". Desde su fundación en 1996, la organización ha preservado 279 billones de páginas web, 2.2 millones de vídeos, 2.5 millones de audios, 8 millones de documentos y libros, 3 millones de horas de televisión, así como establecido acuerdos con más de 450 bibliotecas (físicas), universidades y archivos nacionales en todo el mundo, presentándose como el candidato ideal donde almacenar cualquier contenido a largo plazo. Por último, y no menos importante, se trata de un servicio totalmente gratuito.

";

Teniendo en cuenta todo lo anterior, me he propuesto subir a Internet Archive todo el contenido generado por RetroMallorca: podcasts, conferencias, documentos, folletos, carteles, y en definitiva, cualquier material que pueda ser de interés preservar.

El primer objetivo que me he marcado han sido todos los programas de RetroActivo Podcast, tratándolos como sigue:

  • Audio y vídeo: intentando seleccionar (siempre que ha sido posible) los archivos originales creados en su momento o los de mejor calidad. Una vez subidos a IA, el propio sistema realiza una conversión automática de los formatos privativos a formatos libres (concretamente OGG Vorbis y Theora), pero sin descartar los originales, quedando todos disponibles para su descarga.
  • En la descripción de cada ítem de IA, he incluido el texto de la página web en la que se publicó el programa, con la explicación del tema tratado, y los enlaces externos relacionados, de los que en su momento se obtuvo la información, de la siguiente manera:
    • En todos los casos que ha sido posible, los enlaces apuntan a la Wayback Machine (https://archive.org/web/), el servicio de preservación de páginas web de IA, mediante el que se almacena el estado completo de las páginas en un momento dado, y permite su posterior consulta, incluso cuando éstas hayan desaparecido. Utilizando la referencia temporal de la fecha en que se publicó el podcast, he conseguido que se pueda consultar el contenido de dichas páginas de la manera más parecida posible a como lo vimos nosotros en el momento de emitir el podcast. Además, de esta forma, las páginas externas que ya no existen y en su momento se capturaron en la Wayback Machine, siguen accesibles.
    • Por desgracia, algunas de las webs externas ya han desaparecido (y fijaos que no han pasado más 6 años) y nunca estuvieron en la Wayback Machine, con lo que hemos perdido toda referencia a la información que contenían, y que nos ayudó a preparar el podcast.
    • He agregado a la Wayback Machine las páginas externas que no tenían ninguna captura, pero que siguen existiendo.
  • Por último, me he asegurado de que cada una de nuestras páginas en las que se publicaron los podcasts, estén disponibles en la Wayback Machine, incluyendo un enlace a la captura más antigua en la descripción de cada ítem en IA.

Algunas de estas tareas las he podido realizar de manera más o menos automatizada con scripts en Python, y con otras no ha habido más remedio que llevarlas a cabo manualmente. En la siguiente colección se puede consultar todo el contenido de RetroMallorca disponible en IA:

https://archive.org/details/retromallorca

Otra de las ventajas de IA, es que genera dinámicamente feeds RSS, que se pueden utilizar con cualquier cliente de podcasts o lector de noticias:

https://archive.org/advancedsearch.php?q=subject%3A%22RetroActivo+Podcast%22&rows=100000&output=rss

En definitiva, es duro subir todo el material atrasado, pero una vez descubiertos los entresijos del proceso, no será complicado mantener al día el repositorio de manera automatizada, y ese es el objetivo final.

Como decía al principio, es complicado aventurar el futuro, pero que nadie diga que no hemos hecho lo posible por perpetuar el trabajo de RetroMallorca.

Emilio Rubio

Asamblea, Evento, RetroMallorca

¡Junta y ganas renovadas!

9 sep , 2016  

retrocena2016

Apreciados socios y amigos de RetroMallorca:

Como sabréis el pasado 14 de Agosto se celebraron elecciones a la junta y los miembros de "Proyecto Salvemos RetroMallorca" tomamos el testigo de la anterior ejecutiva con ganas de potenciar la actividad de la asociación y motivar la implicación de la gente en un ambiente agradable y lúdico para disfrutar de nuestra afición: cacharrear y pasar buenos ratos juntos a nuestras maquinejas.

Todos los inicios suelen tener alguna complicación y no hemos estado exentos de ellas. Nos ha costado arrancar un poco, pero vamos tomando fuerza. Debo anunciaros a todos que en la primera reunión de la junta se han planteado muchas cosas que esperamos tomen forma definitiva en breve: nuevo hosting para la renovada web de la asociación, nueva gestión de RR.SS., mejorar la comunicación con los socios en todos los niveles, potenciar presencia en actos y ferias, etc.

Tras unos reajustes en el equipo, los miembros de la junta que estamos gestionando la asociación somos:

  • Presidente: Xavier Borrull
  • Vicepresidente: Víctor Fernández
  • Secretaria: Mar Gallardo
  • Tesorero en funciones y vocal: Vicente Rodríguez
  • Vocales:
    • Tomeu Capó
    • Xisco Servera
    • Juan Carlos Simó
    • Miguel Lillo

Con muchísimas ganas de trabajar, esperamos que pronto se vean y se noten nuestras principales líneas de actuación. Os iremos informando también de las actividades que surjan y donde vayamos a estar presentes.

Personalmente me gustaría agradeceros a tod@s vuestro tiempo en leer este mail y pediros que os animéis y nos hagáis llegar cualquier sugerencia a través de nuestro mail info@retromallorca.com

También aprovecho para pediros que, en cuanto os sea posible, renovéis la cuota anual para poder acabar de gestionar la entrega de carnets y camisetas para todos los socios.

Tan solo me queda agradeceros de corazón vuestro apoyo y confianza y no dudéis en contactar conmigo, con el Vicepresidente o a través de info@retromallorca.com con toda la junta para cualquier duda o cuestión que tengáis.

Estamos aquí para que todos nos lo pasemos bien y disfrutemos de nuestra afición. Esa es nuestra principal intención y os prometo que desde la junta haremos todo lo que sea posible para que así sea.

Un saludo cordial y a disfrutar!!

Xavier Borrull Caballero Presidente de RetroMallorca

Asamblea, Evento, RetroMallorca

Candidaturas y Elecciones nueva Ejecutiva RetroMallorca

21 jul , 2016  

RetroMallorca ha pasado por diferentes fases desde su creación en 2010. Empezamos con muchas ganas y pocos recursos allí en las instalaciones de Sa Nostra. A este primer evento le siguió RetroMallorca 2011, en el mismo sitio pero una planta más grande. Para muchos marcó el clímax del retrocomputing isleño: Ilusión, presupuesto para montar unas salas espectaculares, gran aportación de especímenes para el museo, elenco de conferenciantes aun por superar, y sobre todo colaboración de un montón de gente que hizo de aquel 3 de diciembre algo memorable.

Hemos seguido haciendo cosas. 30 aniversario del Spectrum, los Mallorca Games, varios retrocacharreos, las RetroMallorcas del 2014 y 2015 y eventos puntuales allí donde nos llamaban y teníamos algo que aportar. Sin olvidar otro spin-off de gran éxito; el RetroActivo Podcast, mensual e interesantísimo para los que seguimos el tema retro.

Todo esto, y tal como marca el planteamiento de la asociación, sin más ánimo que el de disfrutar y enseñar a generaciones posteriores y recordar a la nuestra cómo fue de importante la fundación del sector industrial que mueve la innovación y llega decisivamente a todos los demás ámbitos, incluido el arte que genera actualmente más dinero que el cine y la música juntos, los videojuegos.

Tras tanto trajín es lógico un desgaste, y ha quedado patente recientemente, puesto que hemos tenido varias bajas en la junta de la asociación (muchas veces llamado kernel en referencia al núcleo Linux). Así, por diferentes motivos; falta de tiempo y stress en unos casos, personales o por desacuerdos en otros, RetroMallorca está ahora mismo con su futuro inmediato dependiendo de unas elecciones para nuevos cargos a los que no se ha presentado la cantidad de gente que debiera.

Os pedimos a los socios pues, que si sois de los que sentís esa morriña y desasosiego en la punta del estómago al pensar que tantos buenos momentos no se pudieran volver a repetir, os planteéis interesaros por formar parte del grupo de personas que tendrán que vérselas en las diferentes tareas administrativas y de organización.

Las elecciones se celebran el 14 de agosto a las 17h en el espacio que amablemente nos cede Retrovisor, por lo que, según los estatutos, tenéis hasta el 31 de julio para presentaros.

¡Animáos! ¡Es el momento de participar!

A continuación la convocatoria oficial:

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN RETROMALLORCA

Por la presente, como socio de la Asociación RetroMallorca, se te convoca a la asamblea extraordinaria que tendrá lugar el próximo día 14 de agosto, a las 17 h en primera convocatoria y a las 17,30 h en segunda, en el Café “Retrovisor”, ubicado en la C/ Emperatriz Eugenia nº 1, (enfrente de l´Escorxador) para tratar el siguiente y único punto del Orden del día:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Votación y Elección extraordinaria de nuevos miembros de la Junta de RetroMallorca

Las candidaturas para la Junta se han de comunicar vía correo electrónico (info@retromallorca.com) a RetroMallorca 15 días antes de la fecha de esta convocatoria, por lo que el plazo se abre desde hoy día 21 de julio hasta el próximo 31 de julio.

Los cargos a elegir son:

Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero 2-4 vocales

En Palma, a 21 de julio de 2016

Evento, RetroActivo Podcast, RetroMallorca, RetroMallorca 2014

RetroActivo Podcast #33: RetroMallorca 2014

9 feb , 2014   Video

El pasado 25 de enero tuvo lugar una nueva edición del evento RetroMallorca. Con un enfoque distinto al de anteriores ocasiones, poniendo énfasis en los stands montados por diferentes grupos, y en una nueva ubicación, el Centre Empresarial Son Espanyol del ParcBit.

rm2014

Las conferencias fueron de nuevo un aspecto relevante, esta vez con Alfonso Azpiri como claro exponente, quien nos deleitó con sus recuerdos de aquella época dorada del soft español, y sin duda contribuyó a que el evento fuese una vez más todo un éxito en cuanto a asistencia. Para más información no dejéis de visitar retromallorca.com.

En este episodio especial de RetroActivo Podcast nos reunimos con algunos de los protagonistas del evento, y analizamos lo que se ofreció durante la jornada.

Participantes:

Realización:

Conferencias, Japón, Manga, MSX, Otaku, Programación, RetroActivo Deluxe, RetroActivo Podcast, RetroMallorca

RetroActivo Deluxe #01: Konamiman – el MSX

19 jul , 2013   Video

Los días 11 y 12 de mayo de 2013 se celebró en las instalaciones de EDIB del Grupo Fleming en Palma el primer evento sobre videojuegos de todas las épocas llamado Mallorca Game en el que colaboraron algunos amigos de RetroMallorca. El siguiente texto está extraído de la web de Mallorca Game. Añadir que Néstor fue también responsable del Club Mesxes, club mallorquín de MSX.

"Néstor Soriano, conocido como Konamiman en las redes, es usuario de MSX desde 1986. Entre 1994 y 2004 fue miembro de la Asociación de Amigos del MSX, entidad que organiza los encuentros semestrales de usuarios de Barcelona. En 2002 obtuvo el título de ingeniero de telecomunicación presentando como proyecto de final de carrera InterNestor Suite, una pila TCP/IP para MSX.

Su especialidad es la programación de aplicaciones, estando la mayoría de las que ha desarrollado en los últimos veinte años disponibles en su página web, konamiman.com. Destacan NestorBASIC, una extensión del MSX-BASIC que permite acceder a características del sistema normalmente reservadas a los programas escritos en ensamblador; InterNestor Lite, una pila TCP/IP ligera acompañada de unas cuantas aplicaciones de red; y Nextor, un fork del sistema operativo MSX-DOS realizado a partir de las fuentes originales del mismo."

Consolas, Japón, Manga, MSX, Otaku, RetroActivo Podcast, RetroMallorca, SEGA

RetroActivo Podcast #25: Conectamos con Japón

29 abr , 2013   Video

En esta ocasión nos salimos de la tónica habitual, y realizamos una videoconferencia múltiple, conectando en directo con Juansa, Marce y Xim, que se encuentran en Japón. Descubrirás un montón de cosas sobre la vida y las costumbres del país del sol naciente y, cómo no, qué se puede encontrar allí relacionado con los videojuegos y la informática.

Participantes:

Realización:

Enlaces relacionados: