Amigos, Desarrollo de videojuegos, Evento, Videojuegos

¡RetroMallorca en Mallorca Game 2017!

30 may , 2017  

Este año nuestra asociación participará nuevamente en la convención de videojuegos Mallorca Game, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio en la academia Fleming, C/ Jesús nº 15 de Palma. Montaremos varias mesas donde se expondrá tanto material jugable como de exposición, aportando nuestra peculiar perspectiva histórica del mundo de los videojuegos y la microinformática.

Estáis todos invitados a participar, y agradeceríamos vuestra colaboración, bien sea exponiendo vuestros equipos retro, o aportando material jugable o para exposición, o incluso simplemente echando un mano para controlar el stand y atender al público. No tiene porque ser una dedicación completa durante todo el evento, si nos podéis echar una mano solo unas determinadas horas, ¡bienvenidas sean!

Así que si estáis interesados contestad a socios@retromallorca.com indicándonos que podéis aportar al stand de RetroMallorca. En vistas a planificar espacio y horarios, necesitaríamos saberlo durante esta misma semana, hasta el próximo domingo.

Y en cualquier caso, también estáis invitados a venir de visita, por supuesto. Mallorca Game estará abierto al público el sábado 17 de junio de 10h a 21h, y el domingo 18 de junio de 10h a 15h. En www.mallorcagame.es podéis encontrar más información sobre esta convención de videjuegos: talleres, conferencias, participantes,...

¡Así que nos vemos en Mallorca Game 2017!

Junta RetroMallorca retromallorca.com

Amigos, Divulgación, Entrevista, Medios, Personajes

Xavier Borrull en Mallorca en Xarxa

29 ene , 2017  

El pasado 27 de octubre Mallorca en Xarxa entrevistó extensamente a nuestro presi-crack Xavi!

Amigos, Especial, RetroActivo Podcast, Videojuegos

RetroActivo Podcast: RetroNavidades 2016

19 dic , 2016   Video

Emisión: 2016-12-30 17h UTC+1

Al ser en época vacacional este programa no tendrá la "seriedad" habitual. No desvelamos aun de qué irá exactamente, pero esperamos mucha asistencia y contamos con la tuya!

¡Felices fiestas!

Amigos, cena, Evento

7ª cena de retrousuarios mallorquines de informática y consolas

12 nov , 2016  

El próximo 19 de Noviembre a las 20:30 celebraremos una nueva edición de nuestra clásica Retrocena a la que por supuesto quedáis todos invitados.

Se trata de una buena ocasión para disfrutar de una noche entre colegas, hablando de nuestros temas frikis, de las últimas novedades, de los próximos eventos, y ejercer de abuelos cebolleta recordando los viejos tiempos. Habrá sorteos y haremos entrega de los nuevos carnets.

Aprovechamos para mostraros un vídeo de lo que han sido los eventos RetroMallorca, desde 2010 a 2016, realizado por Drachco:

En esta ocasión, el lugar escogido es el Celler Sa Premsa situado en Plaça del Bisbe Berenguer de Palou 8 de Palma.

Los interesados en asistir poneos en contacto por mail a socios@retromallorca.com para más información. La fecha tope para reservas es el 17 de Noviembre.

Aquí tenéis un artículo de Locomosxca de la anterior cena.

Aquí las fotos:

Retro Cena 2016

Y otro artículo de Locomosxca de la penúltima.

!Nos vemos en la Retrocena! Junta de RetroMallorca

AACF, Amigos, Evento

Evento Katmandú RetroMallorca y AACF

5 oct , 2016  

Los pasados días 17 y 18 de Septiembre, RetroMallorca estuvo presente en el evento del Proyecto 145 – Episodio V de la AACF, Asociación de Amigos de la Ciencia Ficción en  el Sol Katmandú de Magaluf.

Queremos agradecer a la Asociación AACF el invitarnos y darnos una estupenda oportunidad para exponer nuestras máquinas, y también al Hotel Katmandu por la apreciada ayuda técnica y humana que tuvieron con nosotros.

Y no nos queremos olvidar de nuestro amigo Honorio, presidente de la AACF, que aquí podéis ver con nuestra camiseta: ¡Honorio, lo que necesites!

AACF, Katmandu y RetroMallorca

¿Qué se puede contar en un evento que han pasado más de 7000 visitantes? ¿Qué podemos decir al sentirnos por momentos inundados de personas preguntando, jugando, curioseando? Qué decir de la mezcla generacional, padres e hijos, que unos con añoranza y otros con asombro recordaban y experimentaban con nuestras máquinas (escuchamos a algunos padres decir cosas del estilo “¡Mira hijo! ¡esa viene a ser la “play” con la que jugaban tus papás en casa de la abuela”).

Álbum en Flickr (aquí pase de diapositivas a pantalla completa):

#AACFKatmanduRetroMallorca

Playlist:

Unas jornadas que nos han dado para muchas anécdotas como la de ver Stormtroopers jugando al Arkanoid con nuestro C64, o bien a Darth Vader amonestando a un pequeño jugador, que jugaba a Super Star Wars, porque le estaba aniquilando sus TIE fighters.

O por no decir del ambiente recreativo que muchos hemos vivido en los recreativos de nuestra ciudad o pueblo, incluyendo colas para jugar en el caso de los más pequeños.

¿Cual fue nuestra aportación al evento? Como invitados de la AACF decidimos adecuar nuestra exposición a la temática del organizador, poniendo máquinas retro con juegos de Ciencia Ficción, un expositor con juegos Star Wars, y equipos que aparecen en películas de ciencia ficción.

Entre el material llevado tuvimos desde una buena selección de máquinas de Commodore como el C64c, Amiga 500 o Amiga 1200, pasando por el clásico Dragón, Spectrum 48k, Spectrum +2, CPC 464, un Atari Portfolio o el gran clásico Atari 2600 incluyendo, por supuesto, el juego de ET.

Recibimos, con mucha alegría, a muchos de nuestros socios como Gaby, Gonzalo, Javi o Fernando, y además se hicieron nuevos socios insitu, como Juan, Luís y Pelayo.

Sin más esperamos que si viniste a vernos lo disfrutaras y si no lo hiciste…. no te preocupes, estaremos en INCA los días 29 y 30 de Octubre :) Más información próximamente.

Gracias a todos y nos vemos: ¡¡¡Que la fuerza os Acompañe!!!

Amigos, cena, Evento

6ª cena de retrousuarios mallorquines de informática y consolas

7 mar , 2016  

¡El próximo 1 de abril de 2016 a las 20.30h tenemos otra RETROCENA! Quedáis todos invitados, frikis, retros, geeks, nostálgicos, etc. a la cena por la preservación de los sistemas y la cultura Retro. Se realizará en el 80s Café de la Plaza Madrid, Palma.

Se trata de compartir un rato de charla sobre estos temas, ver qué podemos hacer este año, y si nos podéis echar una mano ya sería un puntazo. También es posible que demos una charla sobre algún tema concreto.

Sortearemos entre los asistentes algunos artículos, como nuestra camiseta y un ejemplar del libro Obsequium de Jame Esteve que trata sobre el mítico juego La Abadía del Crimen, donado por el autor.

En el 80s Café tienen lo típico a buen precio, hamburguesas, ensaladas, perritos, un poco de todo. ¡Y con una decoración que nos viene al pelo! Para confirmar asistencia puedes escribir al e-mail info@retromallorca.com o apuntarte al evento de Facebook.

Aquí tenéis los artículos de Locomosxca de lo que fueron esta y la anterior.

Amigos, Conferencias, Evento, RetroMallorca 2015

¡RetroMallorca 2015 el 19 de diciembre en el ParcBit!

8 dic , 2015  


Descargar: JPG, PNG, Lossless WebP

Cómo fue el evento

Vamos añadiendo más material.

Vídeos y fotos

Cobertura/reviews en medios e internet

Fotos

David Gisbert:

Álbum en Facebook

General:

#RetroMallorca2015

Pase de diapositivas a pantalla completa en Flickr.

Reviews

Artículos anunciándolo

Un año más disfrutamos en RetroMallorca de un evento auténticamente retro, una excusa para reunir unos cuantos “freaks” que comparten su pasión por algo llamado retroinformática.

Este año se celebraba el sábado 19 de diciembre de 10 a 20 h, por segunda vez en el Centre Empresarial Son Espanyol, y para facilitar que la gente pueda acudir, l’Ajuntament de Palma nos cedió 4 buses de la línea 19 que llegaban justo alli al ParcBit, situado en la Universitat de les Illes Balears.

Ha pasado tiempo desde que jugábamos con lo que parecían ser solo una especie de teclados y sus cintas de cassette. Las consolas no eran comunes y sus cartuchos muy caros. Contábamos la excusa de que necesitábamos el ordenador para estudiar 😛 Lo que no sabíamos es que muchos de los amantes de este nuevo hobby íbamos a terminar trabajando en ello y que algunos (tú puedes formar parte), montaríamos esta asociación sin ánimo de lucro para divulgar nuestra pasión.

Más de 30 años han pasado y este fenómeno ha ido evolucionando hasta el punto en que la siguiente inmediata necesidad después de comer es Internet y sus herramientas de acceso como el móvil o el ordenador.

RetroMallorca os invitaba a que el próximo 19 de diciembre os reuniéseis con nosotros para recordar el comienzo de todo esto y enseñar a vuestros hijos cómo ese móvil ha llegado hasta sus manos. También fue una buena excusa para huir de la política y relajarse en la jornada de reflexión.

En nuestra página de recursos puedes descargar el cartel, logotipos y otro material promocional.

¡Lo pasamos de lujo con la historia de la tecnología, sus aplicaciones y diversión con sus juegos!

Programa

El evento constó de dos plantas de exposiciones, en la de abajo se encuentra también el auditorio de las conferencias.

Conferencias

Pronto las subiremos

11:00 Dragon Computers

Una especial sobre los ordenadores Dragon con @DragonianoRojo, @Drachco (Compusaurios), Tomeu Capó y Tromax muy conocidos en el mundillo de los Dragones y que nos hablaron de todos los entresijos y curiosidades de este sistema, con la presencia además de un ordenador del que solo se conoce un ejemplar: el Dragon MSX, que se pudo ver encendido y diseccionado.

13:00 La guerra de los 8 y 16 bits

Un debate interactivo con el público sobre videojuegos retro… guerra entre los 8 y 16bits a cargo de David Caldés y Gonzalo Pastor.

16:00 Jaume Esteve

Este año como invitado tuvimos el placer de contar Jaume Esteve, jugón desde los 80 y periodista desde 2008. Ha trabajado en distintos medios, ahora en elconfidencial.com. En 2012 publicó “Ocho Quilates”, una historia de la Edad de Oro del Software Español, un compendio sobre la época más prolífica de creación de videojuegos en España y que cuenta con testimonios de un gran número de protagonistas. En 2014 coordinó el lanzamiento de “Obsequium”, un libro escrito entre varios autores en el que se desgranan diferentes aspectos de La Abadía del Crimen (basado en la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”), uno de los juegos más señalados de la Edad de Oro del Software Español. Además nos hablará de “Promanager”, libro que repasa la historia de PC Fútbol desde los primeros títulos de Dinamic Multimedia hasta la última etapa de Gaelco. Se espera su salida para los primeros meses de 2016.

18:00 Operation Highjump Fue suspendida

¡De parte de todos los miembros de RetroMallorca deseamos una pronta recuperación a Víctor y un gran éxito de su ambicioso proyecto! Aquí se puede leer el comunicado.

Presentación de OH (nombre en clave durante su desarrollo), un proyecto del estudio mallorquín Mansion Games, un nuevo videojuego desarrollado para la plataforma Commodore Amiga y en el que colaboran algunas figuras de la escena como el dibujante Alfonso Azpiri, al que ya tuvimos como invitado en la edición anterior de RetroMallorca.

Stands

Como ya comenzamos a hacer el año anterior, los visitantes encontraron stands temáticos con exposiciones y producciones de la isla:

Exposición, talleres, demos y juegos

  • Yombo: En funcionamiento la tarjeta Wi-fi y software ZXChat para ZX Spectrum diseñados por él.
  • Sección Dragon
    • DragonianoRojo: Dragones y curiosidades.
    • Tromax: En funcionamiento el prototipo de Dragon MSX, el único del que se tiene conocimiento.
    • Tomeu Capó: Exposición y demos de ordenadores que componen el museu-tecnologic.org Apple IIe, IIc, Texas Instruments TI99/4A y un Z88.
    • Compusaurios: Ordenadores Dragon y MSX.
  • ShanJuso: Presentación del juego Star Whiper.
  • Tecnoaprendo: Recuperamos el espíritu creativo de los 8 bits con talleres de programación de videojuegos para niños, mediante una divertida app para tablet.
  • Tecnoretro: Juguetes retrotecnológicos y cacharreo variado, como el aparato musical Simon, el Tamagochi, Lights Out, Cinexin, el juego de mesa de Pacman, algunas Nintendo Game & Watch, etc. así como algunas curiosidades ochenteras y noventeras no electrónicas.
  • Airsynth: Exposición con la historia de los medios de almacenamiento, y sendos ordenadores mostrando software: ZX Spectrum +3 y MSX Turbo R, este último pudiendo probar el software que Matra que tenía a la venta.
  • Shinigamis de Mallorca: Realizaron cosplay (disfrazarse con personajes de videojuegos japoneses) y presentaron “A Poop Tale”, un juego destinado a los amantes de los plataformas de la vieja escuela pero adaptado a los nuevos tiempos.
  • Gronzagüer Games: Desarrolladora de videojuegos.
  • Cultura Neo Geo: Consolas Neo Geo de SNK.

Tiendas

  • Retro-Egara: Consolas clásicas y rarezas.
  • Mina Hamas: Realiza dibujos a base de piezas de píxel que se unen entre sí, sobre todo con motivos de videojuegos, de diferentes tamaños y que se utilizan para decorar, llevar llaves, etc.
  • RetroCerdos: Venta de máquinas y software de segunda mano a precios no especulativos 😉
  • Redbubble: Merchandising retro.
  • Start Games: Videojuegos retro, manga y artículos frikis.
  • Digital Dreams: Juegos y accesorios para todas las plataformas.
  • Neko Neko: Videojuegos y coleccionismo.
  • El món d´en Kaito: Consolas, accesorios, merchandising…

Stands suspendidos

  • Commodorianos: Toda su armada de Commodore 64, Amiga 500, Amiga 1200, Amiga CD32 y periféricos varios.
  • Locomosxca World: Zemmix Neo (clon actual de un MSX), MSX 2 y NES.
  • Mansion Games: Estudio independiente mallorquín dedicado al diseño y producción de videojuegos para múltiples plataformas, tanto actuales como retro. Presentan su proyecto Operation Highjump para la plataforma Commodore Amiga.

Damos las gracias a nuestros sponsors que podéis ver en la cabecera de la web, y visitar sus respectivas páginas.

El lugar

Estuvimos en el Centre Empresarial Son Espanyol, en el ParcBit, Palma de Mallorca.

Cómo llegar:

  • La EMT, a través de l’Ajuntament de Palma, nos condedió la ampliación al sábado de la línea 19 (UIB) hasta el propio ParcBit, con cuatro buses.
  • En coche, desde Palma por la carretera de Valldemossa hasta la universidad. Esta es la ruta en Google Maps
  • Una vez allí es necesario usar el parking y llegar hasta las escaleras siguiendo estas indicaciones para entrar en el Centre Empresarial Son Espanyol: