Preservación, RetroMallorca

Llegó la hora de pensar en el futuro, aunque nos dediquemos al pasado

15 dic, 2016  

Llevo ya unos años viendo como la comunidad de aficionados a la historia de la Informática y los videojuegos, está realizando un gran trabajo en cuanto a investigación y divulgación. Todo ello supone un enorme esfuerzo para entrevistar a los protagonistas de la época en que se inició todo, para documentar los orígenes, o simplemente, pero no menos importante, para dejar constancia de las vivencias de cada uno a lo largo de la vertiginosa evolución que ha sufrido la tecnología. Materializándose finalmente en forma de podcasts, conferencias, artículos, revistas e incluso libros.

Gracias a los medios actuales, la difusión de todo ese contenido está siendo realmente amplia. YouTube, iVoox, iTunes, Blogspot, y muchas otras, son plataformas fenomenales e imprescindibles en ese sentido. ¿Pero os habéis parado a pensar qué ocurrirá con dicho material en unos años? Vamos a imaginar lo que puede ocurrir en treinta años. ¿Seguirán existiendo todas esas plataformas? ¿Seguirán albergando todo el contenido con el que cuentan ahora mismo? ¿Seguirá siendo igual de accesible?

Sobre todo en tecnología, es muy aventurado hacer predicciones a futuro, pero también está claro que tras los servicios mencionados están empresas, entre cuyos principales objetivos no destaca el de garantizar la disponibilidad de todo lo que publiquemos, a largo plazo y de forma gratuita.

También podríamos pensar que dentro de treinta años nadie se interesará por el contenido que estamos creando actualmente, ni por el origen de la tecnología. Pero ahí estamos nosotros ahora, investigando sobre lo que ocurrió hace también treinta años. Quiero pensar, y deseo, que en el futuro seguirá habiendo personas a quienes les interesará esta historia, y a quienes deberíamos ponérselo fácil para acceder a todo el conocimiento que hemos generado.

Y por último están los que piensan, incluido yo en algún momento, que teniendo todo a buen recaudo en sus servidores y hospedajes, nadie lo hará desaparecer. Pero retomando la perspectiva de los treinta años vista… ¿Seguís estando seguros de ello?

¿Qué podemos hacer entonces? Aquí es donde sale al rescate Internet Archive (https://archive.org/), una biblioteca digital sin ánimo de lucro, que busca preservar el patrimonio cultural de la humanidad para proporcionar "Acceso universal a todo el Conocimiento". Desde su fundación en 1996, la organización ha preservado 279 billones de páginas web, 2.2 millones de vídeos, 2.5 millones de audios, 8 millones de documentos y libros, 3 millones de horas de televisión, así como establecido acuerdos con más de 450 bibliotecas (físicas), universidades y archivos nacionales en todo el mundo, presentándose como el candidato ideal donde almacenar cualquier contenido a largo plazo. Por último, y no menos importante, se trata de un servicio totalmente gratuito.

";

Teniendo en cuenta todo lo anterior, me he propuesto subir a Internet Archive todo el contenido generado por RetroMallorca: podcasts, conferencias, documentos, folletos, carteles, y en definitiva, cualquier material que pueda ser de interés preservar.

El primer objetivo que me he marcado han sido todos los programas de RetroActivo Podcast, tratándolos como sigue:

  • Audio y vídeo: intentando seleccionar (siempre que ha sido posible) los archivos originales creados en su momento o los de mejor calidad. Una vez subidos a IA, el propio sistema realiza una conversión automática de los formatos privativos a formatos libres (concretamente OGG Vorbis y Theora), pero sin descartar los originales, quedando todos disponibles para su descarga.
  • En la descripción de cada ítem de IA, he incluido el texto de la página web en la que se publicó el programa, con la explicación del tema tratado, y los enlaces externos relacionados, de los que en su momento se obtuvo la información, de la siguiente manera:
    • En todos los casos que ha sido posible, los enlaces apuntan a la Wayback Machine (https://archive.org/web/), el servicio de preservación de páginas web de IA, mediante el que se almacena el estado completo de las páginas en un momento dado, y permite su posterior consulta, incluso cuando éstas hayan desaparecido. Utilizando la referencia temporal de la fecha en que se publicó el podcast, he conseguido que se pueda consultar el contenido de dichas páginas de la manera más parecida posible a como lo vimos nosotros en el momento de emitir el podcast. Además, de esta forma, las páginas externas que ya no existen y en su momento se capturaron en la Wayback Machine, siguen accesibles.
    • Por desgracia, algunas de las webs externas ya han desaparecido (y fijaos que no han pasado más 6 años) y nunca estuvieron en la Wayback Machine, con lo que hemos perdido toda referencia a la información que contenían, y que nos ayudó a preparar el podcast.
    • He agregado a la Wayback Machine las páginas externas que no tenían ninguna captura, pero que siguen existiendo.
  • Por último, me he asegurado de que cada una de nuestras páginas en las que se publicaron los podcasts, estén disponibles en la Wayback Machine, incluyendo un enlace a la captura más antigua en la descripción de cada ítem en IA.

Algunas de estas tareas las he podido realizar de manera más o menos automatizada con scripts en Python, y con otras no ha habido más remedio que llevarlas a cabo manualmente. En la siguiente colección se puede consultar todo el contenido de RetroMallorca disponible en IA:

https://archive.org/details/retromallorca

Otra de las ventajas de IA, es que genera dinámicamente feeds RSS, que se pueden utilizar con cualquier cliente de podcasts o lector de noticias:

https://archive.org/advancedsearch.php?q=subject%3A%22RetroActivo+Podcast%22&rows=100000&output=rss

En definitiva, es duro subir todo el material atrasado, pero una vez descubiertos los entresijos del proceso, no será complicado mantener al día el repositorio de manera automatizada, y ese es el objetivo final.

Como decía al principio, es complicado aventurar el futuro, pero que nadie diga que no hemos hecho lo posible por perpetuar el trabajo de RetroMallorca.

Emilio Rubio


3 respuestas

  1. Locomosxca dice:

    Gran trabajo sin duda, enhorabuena.

  2. Andreu dice:

    Este es el tipo de trabajo del que nunca se acuerda hasta que es tarde 😉
    ¡Bien hecho!

  3. SaveR dice:

    Vaya currada Emilio!
    Eres el puto futuro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *